La existencia de la Iglesia Católica Nacional Polaca en el distrito Capital de Nueva York es un testimonio del arduo trabajo, dedicación, perseverancia y amor de un grupo de polacos que deseaba establecer una Iglesia católica y democrática, que se basaba en los principios, enseñanzas y prácticas de la Iglesia cristiana y católica indivisa.

Los tiempos eran difíciles. El espíritu ecuménico no existía, las presiones y barreras que encontraron estos polacos fueron numerosas. Los organizadores eran gente común, poseían poca educación formal, no eran ricos en un sentido materialista pero poseían un recurso muy valioso: su fe cristiana, que también era profunda. Esta fe los guió en cada momento de sus vidas.

En 1891, la primera parroquia católica romana que sirvía a inmigrantes polacos se estableció en Schenectady, Nueva York. Una parroquia alemana se utilizó inicialmente para los servicios hasta que St. Mary1 y St. Adalbert se erigieron en 1903.

Como en otras comunidades de inmigrantes, las personas encontraron difíciles las asignaciones del Pastor, buscando más bien exigir la completa obediencia y el apoyo de los feligreses tanto en asuntos religiosos como seculares, en vez de pastorearlos en su caminar de fe. Esos esfuerzos llevaron a la disensión entre los feligreses. Ya en la década de 1890, el Evening Star de Schenectady informó sobre una serie de disputas violentas entre facciones. Durante la Primera Guerra Mundial, un feligrés de St. Adalbert expresó su descontento con el “régimen” al hacer estallar un proyectil de tres pulgadas (fabricado en General Electric) en la rectoría. La fricción continuó en la parroquia debido a los métodos “dictatoriales” del pastor. Reaccionando a métodos más acordes con su experiencia de los ocupantes alemanes y rusos en Polonia, al menos cincuenta familias abandonaron St. Adalbert para organizar una parroquia católica nacional polaca en Schenectady.

La Parroquia del Santo Nombre de Jesús se estableció y se fundó originalmente como la Parroquia de St. Joseph en 1921. Los fundadores de la parroquia trabajaron rápidamente para construir una hermosa iglesia de piedra en Raymond Street en Schenectady, equipándola con todo lo necesario para la adoración de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Se adquirió una rectoría y la Parroquia fundó un cementerio.

La fundación de la Parroquia no estuvo exenta de dificultades. Debido al flujo de emigración a través del área y los conflictos con el clero católico romano, la parroquia tuvo dificultades para atraer a un grupo permanente y estable de feligreses. Sin embargo, con previsión, los fundadores de la Iglesia Nacional perseveraron fielmente en estos momentos críticos, incluido cuando un incendio destruyó el interior de la iglesia original.2 . Los miembros fundadores estaban dispuestos a aceptar cualquier trabajo solo para asegurar la victoria de su buena causa: una Iglesia que es única, Santa, Católica, Apostólica y Democrática.

En 1930, la parroquia estaba sobre una base sólida, habiendo sido reconstruida en el calle Pearl en el barrio de Mont Pleasant. El pastor permanente en 1930 fue el Rev. Joseph Michalski, quien durante algún tiempo fue el jefe de la parroquia de la Iglesia Nacional en Amsterdam, NY. Se dijo que de acuerdo con los principios del sacerdocio nacional, el P. Michalski llevó el corazón de sus feligreses y sus experiencias dentro de sí mismo.

El P. Michalski trabajó con los miembros del Comité Parroquial, Siegfried R. Maul (presidente), John Grzywaczewski (vicepresidente), Robert Fritz (secretario financiero), Francis Rybak (secretario de actas), J. BaÅ‚ous (Tesorero) y Patronos Józ. Kopeć, Jan Kopeć, J. Nagórka, K. Bartosiewicz, J. SzymaÅ„ski y W. Pacowski en la fundación de una escuela suplementaria parroquial, establecida para educar a los niños en la fe de la Santa Iglesia Católica Nacional Polaca bajo la dirrecón del pastor. Se formaron otras sociedades parroquiales, incluidos dos coros, dos sociedades de socorro: Men’s St. Joseph Society y Women’s Maria Konopnicka Society, un grupo educativo: “Ognisko”, The Girl’s – Children of Mary and the Young – Defender’s Society, un Mother’s Club, y una sucursal de la Unión Nacional Polaca, Spójnia.

En 1971, el aniversario 50 de la parroquia, la parroquia de la Iglesia Nacional del Santo Nombre tenía alrededor de 175 feligreses.

Agradecemos a nuestros organizadores originales, tanto a los que todavía están con nosotros como a los que descansan en Cristo, por su fe, trabajo, amor y generosidad. Nosotros, los destinatarios del legado, debemos continuar la gran tarea que nuestro Señor Jesucristo nos sigue encomendando. Que nuestra fe y amor por el Señor y la Iglesia Católica Nacional Polaca nos inspiren a trabajar con diligencia y altruismo, y que trabajemos juntos para difundir el Evangelio de Jesucristo.

Pastores al servicio de la parroquia del Santo Nombre de Jesús desde 1922:

Rev. Augustyn Krauze
Rev. Bolesław Szepczyński
Muy Rev. Roman Pawlikowski
Rev. E. Brzozowski
Rev. Joseph Michalski
Rev. J. Jakubowski
Rev. E. Wożniak
Rev. John Toporowski
Rev. E. Kozłowski
Muy Rev. Joseph L. Zawistowski
Rev. Joseph Klimczak
Rev. Roman Jasiński
Rev. Walter C. Poposki
Rev. Frederick Mechowski
Rev. Marian Góra
Rev. Stephen Krawiec
Rev. John Neyman
Rev. Dr. Jonathan Trela (el pastor con más tiempo en el cargo, 1975-1997)
Rev. Stanley J. Bilinski (1997-2011)
Rev. Adam Czarnecki (2011-2012)
Rev. James Konicki (2012-presente)

Basado en parte en lo siguiente:

Electric City Immigrants: Italians and Poles of Schenectady, N.Y., 1880-1930, Capítulo 2: Fraternal Societies and Churches, Pascucci, Robert R., Ph.D., State University of New York at Albany, Department of History, 1984.
Księga Pamiątkowa “33”, Iglesia Católica Nacional Polish, 1930.
The Polish National Catholic Church, Fox, Paul, PhD., School of Christian Living, sin fecha.
Folleto del aniversario 85, Parroquia del Santo Nombre de Jesús, Schenectady, NY, 2007


1Cerrado el 1 de julio de 2009.

2El edificio original sigue en pie, adosado a lo que antes era la escuela St. Anthony RC en Schenectady.